La mirada atónita

de la sección del mismo nombre en el programa Punt de Llibre de Radio Barcelona
(Email: puntdellibre@cadenaser.com Contestador: 93.344.14.76)

domingo, diciembre 23, 2007

Elogio de la modernidad

No somos nada modernos en este programa. ¿Cómo se puede estar hablando de libros, ciencia y tecnología en plena Navidad? Si realmente fuéramos modernos estaríamos haciendo cola, con el resto de los modernos, en unos de esos grandes almacenes “coloraos” de cachibaches electrónicos.

Reconozcamos que el libro está en peligro de extinción, amigos y amigas. Si tú regalas un libro a un niño lo primero que te va a preguntar es por dónde se ponen las pilas... y lo segundo que dónde está el botón de play.

Ya no se lleva el papel. Si hasta las invitaciones de boda te las dan en un USB. Que la pobre tía Antonia se ha pintado ya tres veces los labios con él por error.

Y si esto fuera poco, ahora sale un aparato para leer, que es como una Game Boy pero para intelectuales. La verdad es que el chisme tiene buena pinta, almacena hasta doscientos volumenes y apenas ocupa lo que la pasta de un libro convencional. Sí, sí, tanto volumen en tan poco idem... Sting tiene que estar encantado porque con esto salvamos al Amazonas, al Orinoco y hasta replantamos de pinos el desierto de Almería. Eso sí, el aparato cuesta unos cuatrocientos euracos y cada texto descargado de su librería unos 10... Mmmm, bueno vale, piratones, dejémoslo en cuatrocientos. También se puede acceder a periódicos y blogs mediante suscripción. ¿Estará lamiradaatonita.blogspot.com? Repetimos, ¿estará la mirada atónita (todo seguido y sin tilde) punto blogspot punto com? Habrá que investigarlo.

Pues sí, si fuéramos modernos ya habríamos encargado el juguetito en cuestión, pero es que no lo somos... aunque... ya puestos... yo propongo ser más modernos que los propios modernos e ir un paso más allá. ¿Para qué perder el tiempo leyendo si lo que de verdad importa es haber leído? Si los guapos y las guapas se pueden inyectar botox ¿por qué no inventa alguien, también, el libro inyectable? Deberíamos poder ponernos las novelas como quien se pone unas tetas de silicona o unos labios morcilleros. Nosotros en vez de para estar más sexys para estar más leídos. Definitivamente “El libro inyectable” es el futuro... claro que... pensándolo bien... a ver quién es el valiente que se mete así “Los pilares de la tierra”... porque el jeringón tiene que ser de aúpa.

Existen, de todos modos, otras fórmulas para ser modernos... Podríamos, por ejemplo, perforarnos alguna parte visible del cuerpo, como los jóvenes que atienden en los grandes almacenes “coloraos” que mientras te explican lo estupenda que es tal impresora estás viendo la sección de teléfonos móviles a través de su oreja. Quieras que no es tiempo que ahorras... Aunque con lo mal que pronuncio yo las equis no me quiero ni imaginar haciendo la sección con una cosa de metal atravesándome la lengua... Y no quiero chistes.

Nada, creo que prefiero seguir siendo un carrinclón, si es que el término existe, leer libros de papel de toda la vida y no hacerme perforaciones ni modificaciones corporales del tipo de meterse bolas de teflón en los brazos. ¡El teflón en las sartenes y los libros en papel!¡Vive la France!

Y ahora, como no sé muy bien como terminar, unos minutos musicales navideños en Euskera, que siempre viste mucho:

7 Comments:

  • At 3:35 p. m., Blogger PIZARR said…

    Pero mira que eres ingenioso. !! Lo que no se te ocurra a tí !!

    Bueno Carlos, que siempre es un placer leerte y que espero seguir haciéndolo el próximo año.

    UN BESO M UY GRNADE Y FELIZ NAVIDAD

     
  • At 9:38 a. m., Blogger Cris said…

    Para seguir siendo moderadamente modernos y, a la vez, moderadamente carrinclones, aprovecho un medio moderno como es un blog para algo tan tradicional como decir FELIZ NAVIDAD A TODOS!
    Que no nos falte de nada.
    Besos

     
  • At 2:39 p. m., Anonymous Calenda said…

    Si es que cada vez que te leo, te veo, te escucho, te miro, te contemplo, te sobreentiendo, recuerdo cuando hace unos veintitantos años, escuché por primera vez en la radio de mi coche, el "hoy no me puedo levantar", que por cierto, en ese momento rompía todas las normas de lo musicalmente correcto, y dije en voz alta...semiapagada por las risas de quienes compartían conmigo esa cacofonía de voces asimétricas, "estos chicos llegarán muy alto"...
    Pues eso mismo... que también pensé de ti, cuando hace años te conocí, lo confirmo cada dia, cuando te veo, te leo, te escucho.. te sigo...
    Tengo poderes adivinatorios... no lo olvides,(recuerda el pilot negro).
    En fin.. ya que es navidad y una puede permitirse el ser ñoña y boba, solo me queda añadir que otras muchas te querrán más que yo, pero a ninguna se le cae tanto la baba contigo como a tu tia abuela-Calenda. biquiños y feliz navidad

     
  • At 12:37 a. m., Blogger Carlos Blázquez said…

    Gracias Pizarr!!! espero que el año que viene nos podamos reír mucho más que éste, con mis ocurrencias o con lo que sea, que será buen síntoma. Muchas gracias por estar ahí.

    Cris! A ver si te estiras y felicitas la navidad en el contestador jajajaajaja. A ti no te doy las gracias por nada que me debes un cenorro.

    Calenda, eres la más mejor del mundo mundial. Tú tienes poderes y yo un pilot negro que aún conservo. Feliz cumpleaños, por cierto. Sabes que yo también te quiero un montón. Ah, quiero decir a los niños alemanes que mi tía-abuela Calenda es muy joven, atractiva, bella e inteligente... ¿Lo he dicho bien tita? ¿Me darás el bocadillo de Nocilla ahora?

    FELIZ TODOOOOOOOOOOOOOOOOO A TODOOOOOOOOOOOOOOOS

     
  • At 7:52 p. m., Blogger Cris said…

    grfr@hlrw#jstrgg¨gfrf*!! (=Desagradecido en armenio dialectal antiguo)

     
  • At 9:21 p. m., Anonymous Nera said…

    Hola Carlos, he conocido tu blog por una amiga que tenemos en comun, me encanta lo que escribes y como lo haces, me he reido un montón, amenazo con volver te lo digo todo y no te digo nada jajaja, (no soy peligrosa) ... que me alegro de leerte, un besito.

     
  • At 8:59 p. m., Blogger Carlos Blázquez said…

    Hola Nera:
    Un beso y vuelve cuando quieras que ésta es tu casa... ¿Una amiga en común? Uy no sé quién será... jajajaajajaa

     

Publicar un comentario

<< Home