La mirada atónita

de la sección del mismo nombre en el programa Punt de Llibre de Radio Barcelona
(Email: puntdellibre@cadenaser.com Contestador: 93.344.14.76)

miércoles, noviembre 07, 2007

A la ...

Director y actor de cine en más de doscientas películas, novelista, autor teatral... y si le preguntas a cualquier chaval por Fernando Fernán Gómez ¿que te contesta?


Sí amigas, corremos el riesgo de que el autor de “El extraño viaje”, “el viaje a ninguna parte” o “Las bicicletas son para el verano” sea reconocido por la generación que nos ha de pagar la jubilación gracias a una frase digna de Gran Hermano siete. “Quien me pone la pierna encima”, “Pa chulo... chulo... mi pirulo”, “Salou es mío” y
. Vaya cuatro patas para un banco.

Pero Fernán Gómez no es un caso único. José Antonio Labordeta, prestigioso cantautor, escritor y político es más conocido por recorrerse España en plan mochilero que por sus canciones o textos. Bueno, por eso y por mandar a los diputados del PP al mismo sitio que mandó nuestro homenajeado al señor aquel del autógrafo. Por cierto, que Labordeta mandó a los del PP a la mierda con mucha más naturalidad que con la que preguntaba al herrero de las Encartaciones por su trabajo: “¿Qué? ¿es un arte esto de la forja, no? “Uy, si yo le contara”.

La tele tiene estas cosas. Difunde lo bueno y lo malo a partes iguales y luego ya estamos nosotros, con nuestra memoria selectiva, para desechar lo bueno y quedarnos con lo malo. Porque a Fernando Arrabal ya le podrán dar el premio Nobel de literatura que, al pobre hombre, se le seguirá recordando eternamente por tratar de pronunciar “milenarismo” más borracho que el arquitecto de los Fraguel Rock, como dijo aquél. Que desde aquel día mi Sánchez Dragó ya no es el mismo, y así hace las cosas que hace en Telemadrid. Y eso que no fue a él al que se comió a besos el autor de Fando y Lis.

Lo que les decía, la tele tiene estas cosas. Y si la entrevistadora es Mercedes Milá ya ni te cuento... Gracias a ella, el recientemente desaparecido Paco Umbral ha pasado a la historia como el hombre que acuño la mítica “Yo he venido aquí a hablar de mi libro”. Y Camilo José Cela se significó en su programa como un auténtico as de la absorción anal... No, no quieran que les de más detalles... Aunque el autor de “La colmena” fue un animal mediático en si mismo... ¡Quién no recuerda aquello de “¿Unas pochas don Camilo?"! Les confesaré que, por aquel entonces, yo era un tierno y esponjoso niñito que al ver aquel anuncio, miraba a sus padres con cara de sorpresa y les soltaba “¡Ha dicho pocha!”

Sí, sí, ya sé que todas estas cosas son del año de maricastaña pero afortunadamente los jóvenes escritores nos siguen regalando momentos gloriosos para engrosar nuestro anecdotario. Les juro que casi me atraganto este verano cuando vi a Laura Espido Freire haciendo de estatua humana en un concurso de Televisión Española llamado Identity. Una hora aguantando mecha con los brazos en jarras para acabar diciendo “En 1999 gané el Premio Planeta”. Ni una palabra más. Santa paciencia que tuvo la muchacha, porque me hacen eso a mí con el carácter que gasto y les juro que los mando a todos

4 Comments:

  • At 9:23 p. m., Blogger Cristina said…

    Y Mercedes Milà, entrevistadora ilustre, pasará a la posteridad por haber dicho que hacía pis en la ducha... Lo de la tele es fatal, ya hace ud bien en no querer ser famoso, sr. Bláquez.
    ¿Conoceis ese libro titulado "Los 1001 libros que hay que leer antes de morir? He encontrado la lista (hay gente para todo y alguien se ha dedicado a copiarla). Si a alguien le interesa que avise.
    A mi sólo me faltan 974 (28 por año y ya puedo diñarla bien culta).
    Besos y saludos
    Cris

     
  • At 1:02 p. m., Blogger Carlos Blázquez said…

    Y que se sacaba mocos y hacía pelotillas... pero oiga, cada uno tiene sus hobbies. ¿Sale "El cacao espacial" en esa lista? Si no es así no me merece ningún respeto.
    Saludos y besos.

     
  • At 9:53 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Lamento la pérdida de una persona como Fernando Fernan Gómez. Un verdadero "cómico" nacido y criado en los escenarios y además novelista, cosa que descubrí oyendo el Punt de llibre. Me ha faltado que recogiera en su blog un aviso de que se iba a reemitir. De todas formas ha sido una agradable sorpresa volver a oir aquel programa porque me gustó mucho. Gracias por haber pensado en Fernan Gómez y en tantos otros de los que que sólo hablan ustedes y que luego resultan ser atractivos para otros programas literarios o no.

     
  • At 1:25 a. m., Blogger Carlos Blázquez said…

    Tiene usted toda la razón respecto al maestro. Gracias por sus palabras y prometo que a partir de esta semana avanceremos desde aquí algunos de los contenidos que se tratarán el sábado.

     

Publicar un comentario

<< Home