La mirada atónita

de la sección del mismo nombre en el programa Punt de Llibre de Radio Barcelona
(Email: puntdellibre@cadenaser.com Contestador: 93.344.14.76)

domingo, enero 28, 2007

ALACRANES EN SU TINTA

Ay... No saben lo duro que resulta esto de ser colaborador en Euskadi de un programa de literatura. Es un trabajo lleno de sacrificios como, por ejemplo, ir a cenar a un restaurante recién inaugurado en Bilbao y que se ha inspirado en la novela “Alacranes en su tinta” de Juan Bas.

El local se llama “El mapamundi de Bilbao” y su slogan es “Cómete el mundo”. Algo que a estas alturas no les extrañará porque todos ustedes saben de sobra la humildad que nos caracteriza a los bilbainos. Bueno, fíjense si seremos humildes que nada más abrir la carta aparece una cita de Miguel de Unamuno que dice “El mundo entero es un Bilbao más grande”... Como diría Eugenio: - ¿Saben aquel que diu: Oiga, tienen mapamundis de Bilbao? ¿De la margen izquierda o de la derecha?

Entenderán que servidor en semejante ambiente se moviera como pez en el agua: Bilbainismo, buena comida, vino y referencias literarias... ¿Qué más se puede pedir?

Bueno, nos faltó brindar con agua de Bilbao, ya saben, esa bebida espumosa que ahí en Cataluña llaman cava.

En fin, mejor me apeo de esta euforia localista o acabaré reivindicando con el ex alcalde Gorordo que Bilbao sea capital de Euskadi, de Europa, del Mundo o del infinito y más allá.

Retomemos, pues el hilo de lo que nos ha traído hoy aquí. Resulta que a los dueños del restaurante les encanta la novela de Juan Bas “Alacranes en su tinta”. En ella aparece un local que se llama “El mapamundi de Bilbao”, así que decidieron tomar el nombre. Eso sí, antes se pusieron en contacto con el escritor y le pidieron permiso, porque en Bilbao seremos chulos, pero tenemos maneras y educación eh. Bas no sólo cedió el nombre si no que escogió una serie de citas de su obra para que decorasen con ellas las paredes del comedor.

Ahora es cuando yo debería deleitarles con alguna de las más ingeniosas de esas citas... Pues no me acuerdo... Pero no es por mi culpa... es por culpa del zumo de uva que sirven... que está muy rico... y claro... cuando al día siguiente consulté mi libreta de apuntes descubrí que en vez de copiar los textos había escrito: ¡Ole Ole Qué Vinacho!... Anda que estoy yo como para ser crítico gastronómico de la guía Michelín.

¿Entienden ahora lo duro y sacrificado que es ser colaborador en Euskadi del Punt de Llibre? Es un sinvivir.

Por cierto, como sugerencia a los propietarios del restaurante El Mapamundi de Bilbao les diría que en la carta de vinos deberían incluir alguna referencia a otra de las obras de Juan Bas que se titula “ Tratado sobre la resaca. Guía de supervivencia para los que beben sin sed” y, también a modo de sugerencia para los que acudan al restaurante les diré que el bacalao está que se sale. Tomen nota... tomen nota.

2 Comments:

  • At 12:51 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Si yo formara parte de la Junta Directiva del programa donde se emite tu sección estaría absolutamente satisfecho/a de los esfuerzos denodados que haces con tal de documentarte y así nutrir y nutrirte de nuevas propuestas y bacalao respectivamente.
    Pero seguro que la dirección ya lo sabe y lo valora en su justa medida...
    Por cierto el restaurante es consciente de la publicidad que va a suponerle ser el protagonista de una de las secciones con más audiencia del panorama radiofónico?

     
  • At 1:46 a. m., Blogger PIZARR said…

    Pues el comentario anónimo me ha quitado de la boca mis palabras ¿ has apalabrado ya con el restaurante cenas indefinidas a cambio de la publicidad ?

    PUES ESO..........

    UN BESO

     

Publicar un comentario

<< Home