La mirada atónita

de la sección del mismo nombre en el programa Punt de Llibre de Radio Barcelona
(Email: puntdellibre@cadenaser.com Contestador: 93.344.14.76)

sábado, febrero 14, 2009

Mieditooooo

Titutitutitutitutitutitu uuuuu. No le ocurre nada a su radiocasete. No intente ajustar el dial. Ahora somos nosotros quienes controlamos la transmisión. Controlamos el tono y el volumen. Podemos abrumarle con miles de emisoras o hacer que un simple sonido alcance una claridad cristalina, y aún más. Podemos hacer que oiga cualquier cosa que conciba nuestra imaginación. Durante los próximos dos minutos controlaremos todo lo que oiga. Está usted a punto de experimentar el asombro y el misterio que se extiende desde lo más profundo de la mente, hasta más allá del límite.

Ehhhh que nooo. Que como es el día de todos los santos hoy la cosa va de mieditoooo. ¿Sabían que hay escritores que han seguido escribiendo después de muertos? Pues sí, por ejemplo en Brasil, el medium Chico Xavier llegó a publicar cuatrocientas obras que le dictaron autores fallecidos. ¡Hasta una antología de poesía! Yo me imagino a los poetas haciendo cola en el más allá cada uno con su tiquet en la mano:
- A ver siguienteeee... número 57...
- Es el mío, apunte: "Verde que te quiero verde"... No, eso ya lo ha escrito otro... Espere que pienso...
- Venga, venga, dese prisa que me está parando la cola...

Esto sí que es el club de los poetas muertos y no los niños repipis de la película esa.

Pero más escalofriante es el caso del británico Matthew Manning. Aún estando él fuera de casa, en las paredes de su dormitorio aparecían nombres y frases cortas, supuestamente obra de distintos autores traspasados también... Y cada vez que se añadía una nueva inscripción, el señor Manning se encontraba sobre su cama un lapiz con la punta rota. Esto quiere decir tres cosas:

Uno, que en el más allá hay un tipo con una tienda de material de oficina que se está forrando, dos, que no vende sacapuntas y tres el brikindans.

Hay que dejar claro que el tal Manning tiene, además de un peinado que da más miedo que sus historias, una página web en la que vende libros y cedés de sus cosas místicas... ¿Tienen los fantasmas cuenta corriente?

Escritores de la talla de Victor Hugo, Conan Doyle, Lewis Carrol, Valle-Inclán o Becquer se interesaron por el tema espiritista en su momento. Allá por la segunda mitad del siglo XIX, cuando se puso de moda en todo el mundo con toda aquella parafernalia de mesas giratorias, golpes en las paredes y luces que se encendían y se apagaban.

Tanta fue la trascendencia del fenómeno paranormal que se pretendió que fuera materia de estudio universitario y se fundaron sociedades espiritistas en todas partes. La campeona la de Huesca, cuyo reglamento fue dictado a sus miembros ni más ni menos que por el alma de Cervantes. Pa' chulo mi cachirulo, di que sí.

Hala, les dejo que me voy a sentar boli en mano a esperar a ver si me posee el autor del Poema del mío Cid y me hace el trabajo de la universidad.

Titutitutitutitu uuuuuuh.