La mirada atónita

de la sección del mismo nombre en el programa Punt de Llibre de Radio Barcelona
(Email: puntdellibre@cadenaser.com Contestador: 93.344.14.76)

lunes, septiembre 15, 2008

Otra de coleccionables

Imaginen: Año 5142, un grupo de arqueólogos investiga el subsuelo de la antigua ciudad de Barcelona y encuentra una primitiva estación de radiodifusión. Primitiva pero muy adelantada para su época eh. Analizan los archivos sonoros del que consideran el programa más importante, influyente y que más información les puede dar sobre la sociedad de 2000 y se encuentran con unas secciones inteligentes y de extrema elegancia a las que se enganchan de inmediato... Bueno, y además también escuchan de refilón los archivos de la Mirada Atónita y descubren algo que llama poderosamente su atención... Cada septiembre, durante las 93 temporadas que dura el programa, se trata el mismo tema: "los coleccionables".

Pero que conste que la culpa no es nuestra, es de los señores que los editan que se superan año a año. Porque creíamos que lo habíamos visto todo en semejante cuestión y ¡plamba! esta temporada nos sorprenden con (léase con voz tipo primitivo rojas):

Rosarios

Una obra completa dedicada a la Virgen María, a los Rosarios y a las coronas devocionales.
Auténticos símbolos de la fe y la devoción cristiana, objetos preciosos y llenos de historia para coleccionar y conservar.
Y si se suscriben a la colección les regalan un elegante archivador para los libros de plegarias y un práctico y exclusivo portarosarios confeccionado en terciopelo.

Y esto no es malo ni mucho menos, lo malo de verdad es que ya le tengo echado el ojo a uno que es así como de fantasía. No sé si es el del Jubileo del 2000 o el de Santa Rita pero hace juego con con el abanico del primer fascículo de Abanic arte, sutil juego de palabras donde los haya. De verdad, qué sensibilidad la del señor que inventa los coleccionables que siempre acierta con lo que más falta me hace. Es para tronch arte.

Y luego está la colección de Terry Pratchet, que es un tipo que escribe novelas fantásticas y que en la publicidad dicen eso de: ¡Descubre por qué las obras de Terry Pratchet son las más robadas de Gran Bretaña!... No sé, ¿ porque sus lectores son unos ladronzuelos? ¿o porque en Harrods gastaron todas las etiquetas esas que pitan con los tochos de Ken Follet?

¡Qué monos los británicos! En el Avui, (sí, a veces leo el Avui... alguien tiene que hacerlo...), apareció hace unas semanas un artículo en el que, según una encuesta, la escritora más querida por los súbditos de la reina Isabel es Enid Blyton... Vaya, que de momento Harry Potter no ha conseguido hechizar (jajaja) a los niños del Baby boom, pero todo se andará que la Rowling ha quedado tercera y subiendo. El que no aparece, al menos entre los 50 primeros puestos, es Terry Pratchet... será que no han preguntado en las salas de espera de los juzgados...

10 Comments:

  • At 8:50 p. m., Blogger Cris said…

    Hombre! Cuanto tiempo! Ni siquiera recuerdo mi contraseña! Pero claro, si hablas de Harry Potter la menda lerenda tiene que contestar: Harry Potter es genial pero la Rowling es insufrible!
    El coleccionable que me tiene fascinada es el del barco ese inmenso (no recuerdo el nombre, mi memoria desconecta en los anuncios): suponiendo que alguien lo acabe y lo monte, luego donde lo pone?
    En fin, feliz temporada
    Besos

     
  • At 9:37 p. m., Anonymous Anónimo said…

    ¡Demos gracias a los coleccionables y a los rosarios de Nuestra Señora del Abrigo de Pana!, que nos han devuelto al señor Blázquez.

    Bienvenido a esta su sección.
    Un saludo desde Burgos.

     
  • At 11:02 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Los señores que editan los coleccionables se superan temporada a temporada. Sobre todo los que acompañan el Abanic arte con algo de letra impresa. En realidad, hace ya un tiempo que vengo preguntándome por qué narices los coleccionables necesitan un editor, que es como preguntarse ¿para qué sirve un editor? ¿Tienen los bloggers editor?

    Tronch arte es la mejor gracia que te leo en tiempo :D

    Abraçades

     
  • At 12:27 p. m., Blogger Carlos Blázquez said…

    Bueeeenoooo. Si voy a tener semejante bienvenida en cada retorno creo que voy a dejar de escribir más a menudo. Esto de encontrarte 3 mensajes de golpe no pasaba desde que colgué aquel villancico terrorífico. El barco, Cris, se pone en el mar. En realidad es a tamaño natural para señores bajitos que quieren invadir el mundo. El año que viene sacarán la colección de tanques y el siguiente la de aviones de combate y entonces estaremos perdidos.
    ¿Nuestra Señora del Abrigo de Pana? Esa va a ser la virgen a la que rezaba en sus tiempos Felipe González, ¿no?. Un saludo a Burgos desde ésta mi sección.
    Los editores sirven, creo, para estar todo el día peleado jajajaaja. Los bloggers pobres no tienen ni editor... de texto... Yo todo lo escribo en el bloc de notas del Windows.

     
  • At 1:29 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Muy buenas Mr. Blazquez,

    Ya era hora de que se marcase un temita, que esto estaba muy parado.

    A este paso se me ocurren más colecciones; que tomen nota los agostini y compañia.

    - Cantimploras de la 1ª Guerra Mundial.
    - Reliquias del cristianismo.
    Primera entrega: un trozo del prepucio de San Bruno.

    En fin, desvarios varios.

    Un abrazo de Enrique (el misterios).

     
  • At 1:58 p. m., Blogger Carlos Blázquez said…

    ¡Enrique! ¡Qué alegría leerte! Que sepas que este verano no ha sido lo mismo sin los misterios misteriosos y que se te ha echado de menos. ¿Qué tal las responsabilidades paternales? Bueno, espero que los señores de los coleccionables lean esto y tomen nota de tus sugerencias. Para empezar te diré que la de San Bruno tendrán que hacerla en tres entregas porque tenía la reliquia tan grande que le constaba de prepucio, pucio y postpucio (chiste malo). Un saludo y a ver si nos tomamos una cerveza un día de estos.

     
  • At 5:48 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Tomo nota de esa birra...
    Me imagino que sin Mr. Castellón botando por el plató, este año habrá sido aburrido....

    En cuanto a los asuntos del "pucio"...existen reliquias de este tipo desperdigadas por todo el mundo que si las juntaramos, a mas de un santo le saldrían cuatro brazos, tres piernas y varios prepucioss...

    Saludos desde el lado oscuro...

     
  • At 12:57 a. m., Blogger PIZARR said…

    Vaya alegria amigo Carlos... se te ha echado de menos.

    Bienvenido a tu casa y bienvenido al mundo de los coleccionables de septiembre.

    La verdad es que yo también me asombro cada año con estos temas. Pero deben de ser rentables porque de lo contrario no propliferarian de semjante manera.

    Espero que no nos abandones más ¿ vale caballero ?

    BESAZOS

     
  • At 10:41 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Me apasiona esta historia de los coleccionables: tengo un cuento que narra la historia de un trabajador por cuenta ajena cuya tarea es gestionar las colecciones (todas)elegidas por su jefe. Si bien esto me interesa menos que su respuesta a esta pregunta: ¿Piensas que en la actividad humana hay algún proceso que no consuma ningún recurso natural y, en su consecuencia, debamos por ello renunciar a todo menos a ése, o por el contrario debería tasarse ese consumo, hacerlo razonable y evitar emplear el cañón para matar mosquitos depredadores, pues el riego y el abastecimiento de agua suponen una injerencia en el transcurso natural de los ríos?

     
  • At 12:56 p. m., Blogger Carlos Blázquez said…

    Desde luego ha sido distinto Enrique, y más teniendo en cuenta que en Agosto hemos cerrado el chiringuito. Oye, pues sería estupendo tener en el santoral alguno al estilo de la Diosa Shiva, habrá que planteárselo a Bene Sixteen o a Rouco.

    Pizarr, intentaremos, si la informática y las obligaciones lo permiten, mantenernos fieles a nuestra cita semanal (¿Por qué hablo en plural si soy uno y no trino?).

    Estimado señor Guillamón: La respuesta a su pregunta es SÍ... o NO... o no sé más que un niño de primara...

     

Publicar un comentario

<< Home