La mirada atónita

de la sección del mismo nombre en el programa Punt de Llibre de Radio Barcelona
(Email: puntdellibre@cadenaser.com Contestador: 93.344.14.76)

martes, abril 15, 2008

Gimlet en el Boada's

He oído que van a cerrar la coctelería Boada's y yo no estoy para estos disgustos que tengo la tensión distorsionada. No puedo imaginar una Barcelona sin Boada's, sería como ver en el anuncio de Ferrero Roché a Cañita Brava en vez de a la Preysler. La coctelería Boada's es el sitio a dónde vamos los de pueblo para sentarnos al lado de nuestros escritores favoritos y pedimos cosas que no sabemos lo que son, pero que hemos leído que lo piden en las novelas negras y suenan bien... “Un Dry Martini”... “¿Con qué ginebra?”- Te pregunta el camarero y entonces te pones como un tomate porque la única marca de ginebra que conoces es la que comprabas en el Día cuando ibas a hacer botellón al parque... “Uy, he dicho Dry Martini... Quería decir Kas de Naranja, un kas de naranja, por favor”... Así que, como decía, Boadas es el sitio a dónde vamos los de pueblo para tomarnos un Kas de naranja mientras nuestro escritor favorito se calza un suculento Margarita.

Aunque nunca me he atrevido yo siempre he querido pedir un Manhattan y un Gimlet. El Manhattan porque lo he visto en infinidad de películas y dicen, por cierto, que su inventora fue la madre de Churchill; y el Gimlet lo quiero pedir porque es el cóctel literario por excelencia.

“Un auténtico Gimlet es mitad ginebra, mitad zumo de lima Rose's y nada más. Y les da una paliza a los martinis" Decía Terry Lennox en “El largo adiós” mientras se ponía como el tenazas junto al detective Phillip Marlowe. Gracias a esta novela de Raimond Chandler el Gimlet se popularizó en todo el mundo y se convirtió en la bebida favorita de gente como la actriz Helen Mirren que me han dicho que tiene por costumbre tomarse uno para coger fuerzas antes de salir a escena. De hecho, cuando ganó el Oscar por “The Queen” lo celebró con la estatuilla en una mano y un Gimlet en la otra. Suerte que con los nervios no se bebió el Oscar y alzó la copa.

Ah, Gimlet fue también el nombre de una revista sobre el género policíaco que dirigió Manuel Vázquez Montalbán y en la que aparecieron textos de Dashiell Hammet, Woody Allen o Agatha Cristie. Su receta del Gimlet difiere de la de Raymond Chandler: 1/3 de limón, 2/3 de ginebra, 2 gotas de ajenjo, 1/2 cucharada de azúcar, hielo y una rodaja de limón, servido en vaso estrecho.
Para gustos se hicieron los alcoholes, oiga.

Pues sí, los chicos malos beben Gimlet, bueno y también José Luis Garci y Maria Teresa Campos. Y los rebeldes beben Daikiri, como el protagonista de “El guardián entre el centeno” o el escritor Ernest Hemingway, que era cliente habitual del Floridita, uno de los bares más famosos del mundo, situado en La Habana y que a su vez inspiró la creación del Boada's.

Vaya, creo que oigo los tacones inconfundibles de Dolors Sans que se adentra en el Boada's cual Femme Fatale en una peli de Howard Hawks... Voy a invitarla a un cóctel y así quedaré como todo un Bogart de Bilbao. “Camarero, sírvame dos... dos... dos Kases de Naranja”.

3 Comments:

  • At 7:37 p. m., Blogger PIZARR said…

    MUTXATXO... ERES ÚNICO...

    De Bilbao tenías que ser pues... jajajaj

    Un besazo

     
  • At 3:28 a. m., Anonymous Teclado e Mouse said…

    Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Teclado e Mouse, I hope you enjoy. The address is http://mouse-e-teclado.blogspot.com. A hug.

     
  • At 10:15 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Do you have copy writer for so good articles? If so please give me contacts, because this really rocks! :)

     

Publicar un comentario

<< Home